Canguro matemático 16-17

CANGURO MATEMÁTICO-2017

1.- OBJETIVOSDEL CONCURSO.
Mención Canguro Matemático
2016. Premio CE 88.75 puntos
Nivel I
Marta G. S.-M.
  • Que sea un concurso PARA TODOS los alumnos y no sólo para los que obtienen mejores notas. No debe hacerse una selección previade los alumnos sino animar a todos a participar.
  • Conseguir que cada alumno, a través de las Matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás. El concurso no es, ni pretende ser, una competición entre Centros. 
  • Incorporar a aquellos alumnos que tienen "miedo"a las Matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que descubran su sentido lúdico.
  • Tratar de que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas.
  • Mención Canguro Matemático
    2017. Premio CH 94.50 puntos
    Nivel IV
    Azucena  M. R.
  •  Seguir aumentando el número de participantes de las convocatorias anteriores y conseguir las cuotas de participación existentes en otros países europeos. 
2.- PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.canguromat.org.es, pulsando en CANGURO2017.
3.-BASES Y DESARROLLO: El concurso tendrá lugar el JUEVES 16 DE MARZO DE 2017. La hora de comienzo será las 16 h. 45 min. Se comunicará a cada Centro inscrito el lugar donde realizarán la prueba sus alumnos, procurando que el desplazamiento de dichos alumnos, caso de producirse, sea mínimo.
El concurso consiste en contestar, durante 75 minutos, a un TEST DE 30 PREGUNTAS en orden creciente de dificultad. Las numeradas del 1 al 10 valen 3 puntos cada una; las del 11 al 20, 4 puntos y las del 21 al 30 cinco puntos. Cada pregunta mal contestada se penaliza con 1/4 de la puntuación que le corresponde. Las no contestadas ni se puntúan ni se penalizan.

Todos los concursantes parten con una puntuación inicial de 30 puntos.

En el caso de empate en la puntuación obtenida, se utilizarán sucesivamente los siguientes criterios de desempate

a) Tendrá preferencia quien haya contestado bien la pregunta de mayor dificultad (30-29-28 ...)

b) Tendrá preferencia el concursante de menor edad

c) Si aún persistiese el empate , el orden se decidirá por sorteo



Por Acuerdo de la KSF se exige, a todos los centros participantes, el compromiso de no hacer públicos los problemas del Canguro 2016 en ningún medio de comunicación, blog o páginas de Internet, antes del 17 de abril de 2016.
4.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción oficial  finaliza el MIÉRCOLES día 30 de noviembre de 2016. Por lo que en nuestro centro debemos de tener toda la documentación cerrada antes del 25 de noviembre de 2016. SI ESTÁS INTERESADO DIRÍGETE A TU PROFESOR DE MATEMÁTICAS ANTES DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2016.
5.- COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 4 euros.
6.- PREMIOS: A todos los participantes se les entregará un diploma y recibirán un obsequio. Los mejor clasificados en cada categoría, obtendrán premios concedidos por la Asociación "Canguro Matemático Europeo" y las entidades colaboradoras. Todos los Centros que presenten 15 ó más alumnos tendrán, al menos, un alumno premiado.

7.- ¿COMO ME PREPARO LA PRUEBA?: Desde el departamento de matemáticas iremos colgando material en este blog y realizaremos pruebas a través de la plataforma de formación del centro.

Comenzamos la preparación del concurso, por ahora en esta dirección web muy interesante y didáctica de las olimpiadas mejicanas. 


Comenzamos a preparar las pruebas. Aquí tienes un cuadro con las primeras pruebas con las fechas de reunión en el salón de actos.

Pruebas de Canguro Matemático.
 
AÑO 1º ESO 2º ESO 3º ESO Fecha
2015 Prueba1 Prueba2 Prueba3
2014 Prueba1 Prueba2 Prueba3
2013 Prueba1 Prueba2 Prueba3